ADULTOS MAYORES EL VOLUNTARIADO MEJORA LA FUNCIÓN CEREBRAL

0
1991
adultos mayores

A LOS ADULTOS MAYORES LES AYUDA EL VOLUNTARIADO

Los adultos mayores preocupados por perder sus funciones cognitivas podrían considerar el voluntariado como un impulso potencial, según un investigador de la Universidad de Missouri.

Aunque el voluntariado y sus asociaciones con la salud física son bien conocidos, se conoce menos sobre sus asociaciones con el funcionamiento mental.

Ahora, Christine Proulx, profesora asociada en el departamento de desarrollo humano y ciencias de la familia en la facultad de ciencias humanas ambientales de MU, ha identificado un vínculo entre el voluntariado y mayores niveles de funcionamiento cognitivo en adultos mayores.

“Las funciones cognitivas, como la memoria, la memoria de trabajo y el procesamiento son esenciales para vivir una vida independiente”, dijo Proulx.

“Son las herramientas y los métodos que utiliza el cerebro para procesar la información. Es la capacidad de procesamiento y la memoria de trabajo del cerebro la que más se beneficia del voluntariado”.

LEE: LAS CONSECUENCIAS DE NO DORMIR BIEN

El procesamiento es qué tan rápido la mente puede tomar y almacenar información.

La memoria de trabajo, que es diferente de la memoria a largo plazo, es lo que el cerebro necesita para almacenar temporalmente y administrar información.

Para este estudio, Proulx utilizó datos nacionales del Health and Retirement Study, que se ha recopilado durante los últimos 25 años.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Al observar los resultados de más de 11,000 adultos de 51 años o más, Proulx encontró asociaciones significativas entre la función cognitiva y el voluntariado entre todos los participantes, independientemente del tiempo de voluntariado.

Sin embargo, los adultos con niveles más bajos de educación y las mujeres parecían beneficiarse más del voluntariado.

“La investigación previa ha demostrado que los adultos mayores con niveles más bajos de educación tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo “, dijo Proulx.

“Participar en el voluntariado podría compensar parte de ese riesgo”. Proulx sugiere que el voluntariado beneficia a las personas porque estimula el cerebro.

Cuando se ofrece como voluntario, un individuo debe seguir instrucciones, resolver problemas y estar activo, todo lo cual compromete la memoria y el procesamiento de la mente.

“Asociaciones longitudinales entre el voluntariado formal y el funcionamiento cognitivo” se publicó recientemente en Journals of Gerontology: Social Sciences .

 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ponga su nombre aquí