Twitter y Wikipedia son mejores que Google para predecir la gripe

0
1313
Twitter y Wikipedia son mejores que Google para predecir la gripe
Twitter y Wikipedia son mejores que Google para predecir la gripe
Twitter y Wikipedia son mejores que Google para predecir la gripe

Recientemente, investigadores de la Universidad de Harvard echaron por tierra las aspiraciones de Google al demostrar que la herramienta Google Flu Trends que trataba de predecir la aparición de brotes de gripe no era nada exacta. Ahora, un nuevo estudio sugiere que la mejor manera de predecir cuando va a haber una epidemia de esta enfermedad es consultarlo con Wikipedia.

Google Flu Trends calculaba la aparición de brotes de gripe analizando el tráfico de términos de búsqueda relacionados con esta enfermedad. Sin embargo, y según los técnicos de Harvard, los propios ajustes de Google para mostrar publicidad, y las funciones de autocompletar desvirtúan completamente los resultados. Un grupo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard creen que la mejor manera de predecir los brotes de gripe es analizando las búsquedas en Wikipedia.

Estos investigadores desarrollaron una aplicación que analiza los términos de búsqueda asociados a la enfermedad, y los ubica en el mapa. Lo que las personas buscan en Wikipedia cuando ellas o sus familiares comienzan a sentirse enfermos es revelador. Tras comparar esos datos con los que registran las oficinas de control de enfermedades en Estados Unidos, el equipo descubrió que la aplicación era capaz de predecir los brotes de gripe con dos semanas de antelación y un margen de error del solo el 0,27%.

El problema de Wikipedia es que no diferencia la procedencia de la consulta, por lo que es necesario examinar la IP para poder trazar un lugar de origen, y eso no es muy ortodoxo desde el punto de vista de la privacidad. Animados por la experiencia, otro grupo de la Universidad de Pennsylvania está trabajando sobre términos clave en Twitter.

Su método se basa en términos relativos a la gripe, y en descartar menciones a actividades que la gente no suele realizar cuando sufre la enfermedad, como hacer deporte o salir a cenar. El método no es tan predictivo en el tiempo, pero es igualmente eficaz. Aplicado sobre un grupo de unos cien estudiantes, esta segunda aplicación es capaz de determinar en tiempo real quienes contraen gripe con un 99% de efectividad.

Fuente: es.gizmodo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ponga su nombre aquí