CONDENAN A APPLE A PAGAR 234 MILLONES DE DÓLARES

0
844

apple-patente

Ya hay cifra para la multimillonaria multa. Un jurado federal de EE.UU. condenó a Apple a pagar más de 234 millones de dólares (206 millones de euros) por infringir una patente tecnológica propiedad de una fundación vinculada a la Universidad de Wisconsin.

Este martes, según publicó el diario ABC, el jurado de la corte de distrito con sede en Madison (Wisconsin) dio la razón a la fundación que protege los derechos de propiedad intelectual de la Universidad de Wisconsin, que demandó a Apple a comienzos de 2014.

En la demanda, la fundación alegó que Apple utilizó tecnología patentada en 1998 por la Universidad de Wisconsin, en procesadores insertados en varios de sus modelos de iPad y iPhone.

[sc:NotiAdaptable ]

El jurado falló a favor de la fundación, aunque rebajó notablemente la cifra indemnizatoria que solicitaban los demandantes y que ascendía hasta un máximo de 862,4 millones de dólares (759,4 millones de euros).

El Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Oeste ha encontrado culpable a la compañía norteamericana Apple de violar una patente de la Universidad de Wisconsin en la fabricación de los procesadores A7con arquitectura de 64 bits, instalados en los iPhone 5S y iPad Air. 

Después de un juicio que comenzó la semana pasada en Wisconsin, el jurado ha considerado que la marca había violado esta patente que proporcionaba una mayor eficiencia y rendimiento de los procesadores, según consta en la sentencia. En la denuncia, presentada por la Wisconsin Alumni Research Foundation (WARF)a principios de 2014, la universidad alegó que aquellos modelos de iPhone y iPad se habían beneficiado de un sistema de procesamiento de información desarrollado en la Universidad de Wisconsin-Madison.

La patente en cuestión corresponde al número 5.781.752 del registro estadounidense que describe un «circuito para la gestión de datos basados en tablas para ordenadores con procesamiento en paralelo», la cual fue concedida a un equipo de la Universidad de Wisconsin dirigido por el investigador Gurindar Sohi en el año 1998.

WARF, el brazo de la Universidad de Wisconsin que se encarga de las patentes, solicitaba que los cálculos por daños y prejuicios fuesen triplicados, ya que Apple estaba al tanto de la patente y por ende, la había violado de forma intencionada. Apple había tratado de demostrar que la patente en cuestión no era válida, un argumento que el jurado rechazó.

[sc:NotiAdaptable ]

El centro universitario denunció también a Intel, en 2008, por la misma razón, aunque ambas instituciones llegaron a un acuerdo extrajudicial por valor de cien millones de dólares.

En los últimos años, Apple ha presentado diversas demandas por violación de patentes contra otras empresas importantes dentro del sector de la tecnología. Uno de los enfrentamiento más seguidos es el que enfrenta a la firma surcoreana Samsung, su mayor rival en el mercado de los teléfonos inteligentes y tabletas.

Fuente: ABC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ponga su nombre aquí